martes, 9 de noviembre de 2010

Modelismo Ferroviario - Puentes H0 y N (Parte 1ª/3)

PRESENTACIÓN
Un puente sobre una cortadura del terreno, una garganta o un río, constituye siempre un detalle interesante en una maqueta ferroviaria. Pero no debe abrumar al paisaje por su tamaño y tiene que acomodar a él de manera lógica. En ningún caso sobrecargaremos el conjunto poniendo puentes en todos los ángulos y extremos, como con tanta frecuencia se hace, la sencillez es un buen síntoma de categoría y estilo.
Figura 1


CONVERSIÓN DE ESCALAS H0 y N
Las medidas y cotas expuestas están en base a la escala H0 (1/88), para la escala N (1/166) simplemente hay que dividirlas por 2.
Figura 2


Figura 3
En la figura 1 se reproducen las formas mas básica en puentes de acero, que podemos construir de madera contrachapada delgada, plástico o cartón duro. la figura 2 muestra la estructura en madera para tipos a y b, y la figura 3 a los tipos de c a e. La plataforma B será de madera contrachapada de 4 mm; las aceras L y las vigas de ambos lados W se construirán de la misma madera de 2 mm, encolando las distintas piezas entre si. Las traviesas y los carriles los sujetaremos directamente sobre la plataforma. Fabricaremos las barandillas G con alambre de hierro de 1 mm de diámetro, soldando en las cabezas de puntas de París delgadas.


 (continua el próximo  martes 16 nov )
Figura 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario